Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Diego Carcedo
Asturias

Diego Carcedo

Asturias

Diego Carcedo es periodista e historiador. Se inició como reportero en La Nueva España. De allí pasó a trabajar en la agencia Pyresa y, en 1974, en TVE. En el ente público, formó parte del equipo del programa Los reporteros y ejerció de corresponsal en Lisboa y en Nueva York. Fue también director de los Servicios Informativos de TVE y director de Radio Nacional de España. Entre 1996 y 2007 fue miembro del consejo de administración de RTVE y en 2018 presidió el comité de expertos que evaluó las candidaturas al mismo organismo. Es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, columnista de las cabeceras de Vocento, colaborador esporádico de numerosos medios y conferenciante habitual. Es, además, autor de Fusiles y claveles (1999); Entre bestias y héroes (2011), que ganó el Premio Espasa de Ensayo, y Un español frente al Holocausto (2013), entre otros.

Sobrevivir al miedo

Sobrevivir al miedo

Diego Carcedo

Diego Carcedo ha sido testigo de guerras, revoluciones y terremotos. Y por suerte ha vivido para contarlo.

Sinopsis de Sobrevivir al miedo

Un reportero frente al horror.

En Vietnam, en abril de 1975, Diego Carcedo vivió las dantescas horas finales de la evacuación de Saigón, y, tras salir de la ciudad, varios días de angustiosa huida. Ese mismo año vio marcharse a los últimos españoles del Sáhara Occidental. El chófer que le llevaba de Nicaragua a Honduras durante la guerra del fútbol, en 1969, trató de dejarle inconsciente mientras dormía. Días después, ya en Tegucigalpa, una bala perdida se incrustó a escasos centímetros de su cabeza.

No han sido pocas las veces, a lo largo de sus más de cincuenta años como periodista, en las que Diego Carcedo ha sentido miedo. Por suerte hay miedos de muchos tipos, y algunos rozan lo pintoresco. En Filipinas, Carcedo se prestó a someterse al examen de un sanador que afirmaba ser capaz de extraer, sin operar, las vísceras de sus pacientes. En Uganda, una entrevista a Idi Amín —«dígale usted al rey Franco que me envíe un mapa del Sáhara y estoy seguro de que resolveremos el conflicto»— casi se convierte en asunto de Estado a su regreso a España.

 En Cisjordania, Yibuti, Camboya, Perú o Mali, Diego Carcedo ha sido testigo de guerras, revoluciones y terremotos. En todos ellos ha vivido situaciones atravesadas por el miedo que vienen a demostrar, una vez más, que la realidad casi siempre supera a la imaginación más desbocada.

 

Bibliografía de Diego Carcedo

Cargando...

Premios

Premio Espasa Finalista Edición 2011 Saber más