Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros

Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias

El Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias se convoca por la Editorial Tusquets para galardonar obras sobre temas de interés cultural.

2020
Ganador
Galdós. Una biografía
Yolanda Arencibia

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843‐Madrid, 1920) sigue siendo en gran medida un escritor mal conocido, cuyo genio, a los cien años de su muerte, aún no es apreciado a la altura que merece. Galdós. Una biografía, brillante ganador del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, consigue reconstruir de forma magistral la extensa andadura literaria del autor canario, al tiempo que lo sitúa en su complejo contexto histórico, político y social. Apoyándose en los más diversos textos de Galdós —novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas—,Yolanda Arencibia, sin duda la mayor experta contemporánea en su obra, nos ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española, un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos.
El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores ya en su tiempo, se alza en esta biografía memorable como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas.

Historia

El Premio Comillas fue creado por Antonio López Lamadrid en 1987. El ganador de su primera convocatoria fue el editor y escritor Carlos Barral con el libro Cuando las horas veloces. En el momento de su creación, el Premio Comillas fue pionero en el ámbito de la no-ficción. Con él, Antonio López Lamadrid pretendía animar a los autores a escribir obras sobre temas y personajes de gran interés histórico, político y cultural. A lo largo de sus casi treinta años de vida, este prestigioso certamen ha contado como jurados a personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Javier Pradera, Santos Juliá o Jorge Semprún, que lo presidió durante varias ediciones. El historiador José Álvarez Junco es su presidente desde el año 2012. Entre los autores que han ganado el Premio Comillas figuran Javier Tusell, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Carlos Castilla del Pino, Adolfo Marsillach, Isabel García Lorca o Jaime Salinas.

En la actualidad, el Premio Comillas está patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

Leer más

Bases

Descargar 192,33 K